Tabúes en la maternidad: Lo que no te cuentan de ser madre

Algo que me ha sorprendido desde que fui madre es la cantidad de tabúes que existen en torno a la maternidad. Todas conocemos la versión idealizada de la maternidad. Como dijo Ester López  (@desdelaraiz) en nuestra charla es totalmente cierto, y es que siempre nos han contado como con en el amor romántico que cuando te conviertes en madre te conviertes en un ser completo, realizado, caso como que alcanzaras el Nirvana. Pero la maternidad tiene como todo sus luces y sus sombras. Pero generalmente solo conocemos la parte “bonita”. 

Por si te sirve de ayuda te voy a contar algo muy personal que a mi me sucedió en mi maternidad. 

Mi maternidad por ejemplo siempre fue muy, muy deseada y siempre daré las gracias a una queridísima amiga que meses antes de convertirme en madre se abrió y me contó lo que a ella le había pasado en el nacimiento de su bebé. Ella me desveló el primer tabú con el que me iba a encontrar siempre se siente un amor intenso por tu bebé desde el primero momento que lo ves. Esto me hizo que no me sintiera la peor madre del mundo por no sentir esto desde el primer momento. No me quiero ni imaginar si nadie me hubiera contado esto antes. Porque estas cosas no se cuentan y es muy necesario hacerlo. Por eso yo ahora si alguna amiga me pregunta yo le cuento mi experiencia de una manera completamente sincera porque fue esta sinceridad de una amiga la que me ayudó en uno de los momentos más vulnerables de una mujer. 

Pero este es solo uno de los muchos tabúes que todavía existen en torno a la maternidad. sobre esto hablamos con Ester López, psicóloga perinatal que tiene una sensibilidad que emociona. Si no lo has visto aún te invito a que vayas a ver la charla desde este enlace. 

Algunos de los tabúes de los que hablamos fueron: 

– El postparto general  está muy silenciado (hormonas, loquios, molestias, emociones…) un cocktel del que poco se habla y que resulta ser una etapa muy importante en la etapa de cualquier mamá.

– Cambiar de opinión sobre como lo vas a hacer con tu bebé. Parece que si no eres fiel a lo que dijiste antes incluso de ser madre hace que estés fallando. 

– Llegar a todo con un bebé no es realista. 

– El amor a primera vista con tu bebé no siempre se da. Hay amores que se cocinan a fuego lento. 

– La tristeza en el postparto. Es más común de lo que se habla. 

-La lactancia materna no siempre es un camino de rosas desde el principio. Busca ayuda con algún especialista en lactancia materna si sientes que no va bien. 

En mi experiencia personal te diría que te rodees de personas que no te juzguen y que te apoyen,  crea tu tribu y pide ayuda si lo necesitas. 

Espero que te sirva lo que te cuento, que te ayude si así lo necesitas y que te inspire para seguir rompiendo tabúes para así ayudarnos entre todas las mujeres.

Te mando un abrazo.

Mireia

Mireia

¡Hola! Soy Mireia, fundadora de Nonotú y mamá de una niña. Desde esta ventana me gustaría compartir contigo mi manera de entender la maternidad desde un lugar más consciente, sostenible y slow donde contarte todo aquello que a mi me ha servido o inspirado en mi vida como mamá emprendedora. 
suscríbete a nonotú journal

Recibe antes que nadie nuestras novedades y consejos para vivir tu maternidad slow

Copyright © 2024 - nonotú

0 comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.