Como crear una rutina de sueño para mi bebé

¿Has oído hablar alguna vez de las rutinas de sueño? Si tienes hijos pequeños seguramente sí porque si  el sueño del bebé es uno de los principales temas de la crianza de un hijo.

Y si hoy te quiero hablar de la rutina del suelo es porque a nosotros lo que mejor nos ha funcionado para mejorar el sueño de nuestra hija y por lo tanto de nosotros también 🙂

¿Te gustaría saber cómo crear vuestra propia rutina de sueño? Te cuento las claves para que hagáis la rutina de sueño perfecta para vosotros.

Cada familia tiene sus propias rutinas y es que a cada uno le funciona una cosa y cada cual tenemos vidas distintas por lo tanto lo que le sirve a uno no tiene porque servirle a todos. Para encontrar vuestra propia rutina de sueño te ayudará seguir estos pasos:

¿Qué diferencia hay entre una rutina de sueño y un ritual de sueño? 

El ritual es todas esas acciones que repites de la misma manera cada día para anticipar al niño o la niña que se acerca el momento de ir a dormir. Esto les ayuda a anticipar y tener seguridad en lo que va a suceder. Porque si hay algo que mantiene a un niño tranquilo es saber lo que va a pasar.

Los rituales puedes empezar a ponerlos en práctica con bebés muy pequeños.

Las rutinas de sueño son estos rituales a los que les sumas los horarios. Es decir, hacer estas acciones en el mismo orden y también en el mismo horario.

Esto con bebés de menos de 6 meses no tiene interés ya que los horarios en bebés tan pequeños todavía no es posible establecerlos.

Cread vuestro propio ritual de sueño.

Es decir, elige si prefieres darle un baño al bebé antes o después de cenar , os si prefieres leerle un cuento en el sofá y luego ir a la cama o si se lo lees en la cama. Si en lugar de un cuento le pones música de fondo… Esto es cuestión de probar la combinación que mejor os funciona a todos, tanto al bebé como a vosotros.

3º  Y el más importante, repite cada día vuestra rutina de sueño.

Hazlo siempre en el orden y horarios que hayáis elegido. Es con la repetición con lo que vuestro bebé hará la asociación para saber que se acerca el momento de ir a dormir y esto le ayudará a ir relajándose.

Algunas ideas para crear vuestro ritual de sueño.

  • Baño relajante
  • Masaje con un aceite vegetal. (Te recomendamos este masaje si necesitas aliviar los cólicos)
  • Música tipo instrumental para bebés. Esta playlist nos gusta mucho para el momento del sueño.
  • Leerles un cuento con una luz ténue.
  • Darles la última toma antes de ir a dormir en el dormitorio.

Estas ideas  las podéis hacer en el orden que os parezca, no hace falta hacerlas todas por supuesto, como si quieres hacer alguna que no esté en la lista. Solo recuerda la importancia de que sean actividades que le ayuden a ir relajándose. 

Otros aspectos que ayudan en el sueño del bebé.

Algo que viene muy bien también en las rutinas de sueño es la aromaterapia mediante difusores en casa. El olfato es uno de nuestros sentidos más potentes en cuanto a  lo que tiene que ver con el recuerdo. Si asociamos cierto olor a la hora de dormir esto también ayudará  a que los bebés y los niños anticipen el momento de ir a dormir. Para el uso de aceites esenciales de manera segura te recomendamos que consultes con algún experto. La marca Pranarom tiene una línea específica para bebés y en la farmacia donde lo adquieras te podrán aconsejar sobre su mejor uso.

Otro aspecto importante es la luz ya que la melatonina que nos ayuda a conciliar el sueño se segrega cuando la luz es tenue y cálida. Por lo que bajar la intensidad de las luces en casa y que tengan una tonalidad cálida es un cambio muy sencillo de aplicar y que os funcionará de maravilla.

Aquí es importante sobretodo evitar la luz azul que emiten las pantallas por lo que mantenerles alejados de esta fuente de luz azul les ayudará a conciliar mejor el sueño.

Y el último elemento del que me gustaría hablarte es de los objetos de apego. ¿Sabes lo que son?. Puede ser desde una muselina, un dou-dou, un peluche … cualquier objeto siempre que sea seguro que sea familiar para el bebé. Esto le ayudará a relajarse y dormir con mayor facilidad. Mi hija por ejemplo siempre ha utilizado una muselina para dormirse ya que tocarla, rozarse la cara on ella o simplemente tenerla en la mano le ayuda a coger el sueño.

Este tipo de objetos además de dormir pueden ayudar en procesos de adaptación como por ejemplo el inicio de la escuela.

Otros aspectos a tener en cuenta sobre el sueño del bebé y cómo ayudarle a dormir son: las ventanas de sueño, el hecho de que esté sobrecansado o las crisis de sueño, lactancia o crecimiento.

Si estás pasando por un mal momento con el sueño de tus hijos, espero que estos consejos te ayuden. Te mando mucho ánimo y paciencia. Esto también pasará e incluso lo añoraremos algún día cuando ya sean grandes.

Mireia

 

Mireia

¡Hola! Soy Mireia, fundadora de Nonotú y mamá de una niña. Desde esta ventana me gustaría compartir contigo mi manera de entender la maternidad desde un lugar más consciente, sostenible y slow donde contarte todo aquello que a mi me ha servido o inspirado en mi vida como mamá emprendedora. 
suscríbete a nonotú journal

Recibe antes que nadie nuestras novedades y consejos para vivir tu maternidad slow

Copyright © 2023 - nonotú

0 comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.