Los cólicos del recién nacido: Qué son y como aliviarlos

¿Has escuchado hablar alguna vez sobre los cólicos del lactante? ¿Sabes por qué se dan? Y sobretodo, ¿Sabes qué puedes hacer para aliviar las molestias al bebé?

El otro día estuvimos charlado en un directo por Instagram con María Martínez de Crecer sin Límites precisamente sobre los cólicos del lactante.

María es fisioterapeuta pediátrica y a su consulta llegan muchos bebés que están los pobrecitos pasando por los coloquialmente llamados cólicos del lactante.

Aquí os dejaremos las claves sobre las que hablamos en la charla con María y que seguro os van a despejar dudas sobre los cólicos y qué hacer en el caso del que bebé los tenga.

¿A qué edad se producen los cólicos?

Los cólicos del lactantes se producen en el bebé recién nacido, entre los 0 y los 3 meses.

Algo importante que nos explicó María es que no hace falta esperar hasta que pasen estos 3 meses para que el bebé deje de sufrirlos como se decía antiguamente. Hoy en día, afortunadamente hay muchas cosas que se pueden hacer para aliviar al bebé y acortar este proceso.

¿A qué se deben los cólicos del lactante?

Principalmente se producen por 3 causas:

  • Inmadurez del aparato digestivo.
  • Problemas a nivel orofacial (frenillo, mal agarre, tensión mandibular…)
  • Problemas a nivel cervical. (Aquí tiene mucho que ver el tipo de parto).
  • Tensión dural (no son cólicos como tal pero hacen que el bebé esté más irritable)

Los problemas a nivel orofacial y/o cervical hacen que el bebé tenga un mal agarre ya sea al mamar o al tomar biberón lo que provoca que traguen más aire del que toca y esto les acabe produciendo los dolores relacionados con los cólicos.

Estos problemas se pueden resolver de manera sencilla y sin necesitar muchas sesiones con un fisio pediátrico que si además es asesor de lactancia también podrá ayudaros a corregir aspectos relacionados con el agarre.

¿Cómo podemos saber si un bebé tiene cólicos?

Estos 3 gestos son muy comunes si el bebé está teniendo cólicos:

  1. Llanto desconsolado.
  2. Aprieta mucho los puños.
  3. Arquea la espalda hacia atrás.

¿Cómo podemos aliviar los cólicos al bebé?

Estos son algunos tips que nos dió Maria para poder aliviar al bebé, aunque lo más efectivo en estos casos siempre será tener una sesión con un fisio pediátrico.

  • Posiciones de calma:
    • Tumbar al bebé boca abajo sobre tu brazo de manera que la barriguita repose sobre tu mano.
    • Sentarte en una pelota de pilates sentando al bebé sobre tu regazo y realiza flexión/extensión en de sus rodillas y caderas poniéndolo en posición de ranita.
  • Piel con piel. En esto el porteo les ayuda mucho también por la posición del bebé cuando está porteado. (Espalda en posición de C y piernas en M).
  • Masajes y movilización de rodillas y caderas a lo largo del día (en momentos cuando el bebé esté tranquilo).

Algo que me quedó muy claro hablando con María era lo bueno que puede ser llevar al bebé a las pocas semanas a un fisio pedíatrico para que le haga una valoración y así evitar futuros problemas que pueden ser muy molestos para el bebé y que se pueden solucionar en consulta en muy poquitas sesiones.

Yo si tuviera un bebé de nuevo no tendría duda en llevarle a la consulta del fisio igual que lo hacemos a la consulta del pediatra para sus primeras revisiones.

Espero que toda esta información te sirva de ayuda y que si estáis pasando por los temidos cólicos, decirte que tiene solución.

Un abrazo ¡Y paciencia!.

Mireia.

 

Mireia

¡Hola! Soy Mireia, fundadora de Nonotú y mamá de una niña. Desde esta ventana me gustaría compartir contigo mi manera de entender la maternidad desde un lugar más consciente, sostenible y slow donde contarte todo aquello que a mi me ha servido o inspirado en mi vida como mamá emprendedora. 
suscríbete a nonotú journal

Recibe antes que nadie nuestras novedades y consejos para vivir tu maternidad slow

Copyright © 2024 - nonotú

0 comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.