Cuidados del suelo pélvico durante el embarazo y el postparto

Hoy voy a abrir un melón interesante para todas las mujeres, pero más todavía para las que vais a ser mamás o las que ya lo habéis sido. El suelo pélvico.

¿Has oido hablar del suelo pélvico?. Yo confieso que hasta que estuve embarazada no había oído hablar en mi vida del suelo pélvico y ahora que lo se me doy cuenta del enorme valor que tiene que lo conozcamos y que sepamos qué cosas podemos hacer para mantener un suelo pélvico fuerte para el día de mañana no tener incomodidades o problemas como pueden ser las pérdidas de orina o molestias con las relaciones sexuales.

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es el conjunto de músculos, ligamentos y fascias que mantienen los órganos pélvicos (vejiga, útero, vagina, uretra y recto) en su posición correcta y así contribuyen al buen funcionamiento de los mismos. También nos ayuda a tener estables la columna y la pelvis.

El embarazo, el parto y el postparto son los momentos más delicados por los que pasará nuestro suelo pélvico.

Durante el embarazo, nuestro suelo pélvico va a tener que aguantar un peso mucho mayor de lo habitual, en el parto sobretodo si es instrumental nuestro suelo pélvico suele sufrir más.

En el postparto podemos sufrir diástasis abdominal o prolapsos uterinos en los que los cuidados que hagamos de nuestro suelo pélvico nos ayudarán a recuperarnos de una más rápida y efectiva.

Algo interesante sería que todas las mujeres en el postparto acudiéramos a un especialista en suelo pélvico para que nos hiciera  una valoración de nuestro suelo pélvico para que nos pueda indicar qué es lo más apropiado para nosotras.

Siempre lo digo, pero de verdad que la etapa del postparto deberíamos mimarnos más, cuidarnos y darnos la atención que merece una etapa con tantos cambios en nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra vida. 

Como cuidar de tu suelo pélvico durante el embarazo y postparto. 

Estos son algunos sencillos consejos que te ayudarán a cuidar de tu suelo pélvico durante el embarazo:

  • Toma conciencia de tu suelo pélvico y realiza diariamente ejercicios de Kegel contrayendo y soltando la musculatura del suelo pélvico.
  • Intenta evitar deportes de impacto que puedan dañar tu suelo pélvico.
  • Durante el embarazo a partir de la semana 32 puedes realizar masajes perineales que ayudarán a que la musculatura esté más eláctica y de este moda evitar posibles desgarros durante el parto.
  • Cuando vayas al baño, eleva tus piernas con un pequeño escalón. La postura sentada en la taza del WC no es la más apropiada aunque llevemos toda la vida hacéndolo así 😉
  • Activa el músculo transverso para mantener el centro de gravedad y descargar presión de las lumbares.
  • Cuida tu postura y vigila tener tu espalda lo más recta posible.
  • Evita coger mucho peso si no tienes la musculatura fuerte todavía.

Desde este enlace puedes ver la entrevista que le hicimos a  Anael Sanmartín – Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico – con la que hablamos en detalle sobre los cuidados del suelo pélvico durante el embarazo y el postparto.

Cuídate mucho.

Mireia

Mireia

¡Hola! Soy Mireia, fundadora de Nonotú y mamá de una niña. Desde esta ventana me gustaría compartir contigo mi manera de entender la maternidad desde un lugar más consciente, sostenible y slow donde contarte todo aquello que a mi me ha servido o inspirado en mi vida como mamá emprendedora. 
suscríbete a nonotú journal

Recibe antes que nadie nuestras novedades y consejos para vivir tu maternidad slow

Copyright © 2024 - nonotú

0 comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.