Cómo bañar al recién nacido: Consejos prácticos.

El momento del baño del recién nacido es un momento precioso de conexión con nuestro bebé pero también es normal que sea uno de los momentos en los que te puedan surgir más dudas cuando llegas con tu bebé recién nacido a casa.

De repente, te ves con el bebé en la bañera y parece que te faltan manos y brazos para poder coger al bebé,  bañarlo y hacer tantas cosas al mismo tiempo. Si el agua el agua estará demasiado caliente, qué hacemos con la pinza del cordón, este gel es es bueno para su piel…. Así que he pensado hacer este post con todas las dudas que a mi me surgieron con el baño y lo que me sirvió.

La temperatura del agua para bañar al recién nacido

El agua para bañar al recién nacido debe estar en torno a los 37º.

Al principio te ayudará tener un termómetro para el agua. Luego ya lo haréis de manera automática pero en estos primeros baños os dará seguridad saber la temperatura a la que está el agua.

Para medir con tú mismo la temperatura del agua, hazlo introduciendo el codo en lugar de las manos ya que es más fiable.

Por otro lado tener la habitación donde estáis bañando al bebé a unos 23-25º ayudará a que el cambio de temperatura al salir del agua no sea tan brusco.

¿Cuánto debo llenar la bañera?

Para bañar al recién nacido no es necesario llenar más de 3 dedos de agua la bañera. Con ayuda de la mano podrás mojarle el resto del cuerpo, siempre de manera suave favoreciendo que sea un momento tranquilo y confortable para el bebé.

Cómo coger al bebé para bañarlo 

Normalmente las bañeras para bebés llevan una especie de respaldo inclinado que te ayudará a mantener la postura y será suficiente con que le sujetes un poco la cabecita con tu mano.

Sino coge al bebé de manera que tu codo quede a la altura de su cabeza y tu mano en el culete para así con tu propio brazo darle la inclinación al bebé. Quedando la otra mano libre para poder bañarlo.

Para lavarle por detrás haríamos lo mismo pero al revés. Apoyando la cabeza y carita del bebé en tu codo, tu brazo por su barriga y sugetandole con tu mano, dejando la otra libre para lavarle por detrás.

¿Cómo lavar la zona del ombligo del recién nacido?

Lo más recomendado para curar el ompligo del recién nacido es lavar con agua y jabón, así que el momento del baño es ideal para poder hacerlo.

Ten a mano unas gasas estériles para secar con cuidado la zona una vez este fuera de la bañera.

Es importante no sumergir la zona del ombliguito hasta que no se haya caido la pinza del cordón umbilical y lo veamos que se ha cicatrizado bien.

¿Cómo sacar al bebé de la bañera de manera segura?

Para esto te recomiendo muy mucho nuestra capa de baño para bebé que puedes colgarte en el cuello para así tener las dos manos libres en el momento de sacar al bebé.

Esta capa la hice cuando mi hija era un bebé y ha sido un imprescindible en todos nuestros baños. En este vídeo te enseño cómo la utilizamos 🙂

Y si no tienes nuestra capa de baño y estás tu sola, te recomiendo que pongas la toalla en una superfie plana y firme como puede ser el cambiador en la que tengas colocada la toalla para coger al bebé con las dos manos y colocarlo. Esto es posible si tienes espacio suficiente en la habitación o baño donde estás con el bebé apra tener bañera y cambiador cerquita.

¿Con qué frecuencia debo bañar al bebé? 

A los bebés no es necesario bañarlos todos los días ya que de esta manera retiramos la barrera protectora natural de su piel.

Aún así, si a vosotros os funciona el baño como ritual de sueño, no es necesario que cada día le pongáis jabón para lavarle. El contacto contigo y con el agua es lo que más le gusta a tu bebé de este momento.

Prepara antes del baño todo lo que necesitas tener a mano

Cuando estés preparando el baño acuerdate de poner a tu alcance todo lo que vas a necesitar para no dejar al bebé sin sujetar.

Para esto tener un organizador en la zona del cambiador es perfecto para tenerlo todo a mano (pañales, cremitas, pijama, body…)

Ten siempre una mano sobre el bebé mientras cojes lo que necesitas. Ahora que es un recién nacido no se voltea pero lo hará en cualquier momento y es mejor que te pille con el hábito de tenerlo siempre sujeto y evitar caidas.

Incluir un masaje en vuestro baño hará la diferencia

Una vez has secado al bebé, antes de ponerle la ropita o el pijama, hacerle un masaje relajante seerá un momento de conexión super bonito que recordarás siempre y además ayudará a que tu bebé esté más relajado sobretodo si dais el baño justo antes de ir a dormir.

A mi hija todas las tardes después del baño le hacíamos un masaje  y nos ayudó también mucho a aliviar las típicas molestias por los cólicos de los primeros meses.

En este vídeo te enseño el masaje que le hacía y que a nosotros nos funcionó de maravilla.

Para hacerle el masaje utiliza un aceite natural de almendras o en este caso utilizamos el aceite de masaje de Pranarom para aliviar los cólicos que además tiene un olorcito muy rico.

Espero que te ayuden estos consejos y que poco a poco disfrutes de este momento tan vuestro como es el baño del bebé.

También te digo desde mi experiencia como mamá que los primeros baños no tienen por qué ser idílicos y que puede que el bebé no esté super relajado pero irá cambiando y lo disfrutaréis todos 🙂

Mireia

¡Hola! Soy Mireia, fundadora de Nonotú y mamá de una niña. Desde esta ventana me gustaría compartir contigo mi manera de entender la maternidad desde un lugar más consciente, sostenible y slow donde contarte todo aquello que a mi me ha servido o inspirado en mi vida como mamá emprendedora. 
suscríbete a nonotú journal

Recibe antes que nadie nuestras novedades y consejos para vivir tu maternidad slow

Copyright © 2024 - nonotú

0 comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.