Qué es el Baby Led Weaning (BLW) y cuáles son sus ventajas.

Si hace unos años escuchaba «BLW» me podría imaginar cualquier cosa menos que era un método para iniciar la alimentación complementaria (AC)  en los bebés de a partir de 6 meses.

Asi que sí, ya te he hecho un buen spoiler.

El BLW es un método de alimentación autorregulada por el bebé en el que se combina la alimentación mediante alimentos sólidos con la lactancia a partir de los 6 meses de edad. Teniendo en cuenta que su alimento principal hasta los 12 meses sigue siendo la leche.

(Esto último para mi fue un mantra durante los primeros meses de AC, te lo cuento después).

Como suelo hacer por aquí, hoy te voy a hablar desde mi experiencia como madre y en este caso sobre como ha sido nuestra experiencia en la alimentación complementaria con el BLW ahora que nuestra hija ya tiene casi 4 años.

Antes de empezar la alimentación complementaria me estuve informando mucho sobre las necesidades que tienen los bebés a partir de los 6 meses y qué manera era la que más nos encajaba a nosotros como familia. Porque como siempre digo, lo perfecto será lo que a vosotros os funcione 🙂

Esta etapa de informarme sobre la alimentación complementaria nos pilló justo en el confinamiento ¿Te imaginas lo que me dió para leer, estudiar, hacer cursos, etc?. Así que llegado el momento lo teníamos claro, íbamos a intentar empezar la alimentación complementaria con BLW. Nos apetecía mucho al menos intentarlo y creo que este es uno de los factores más importantes y es que os tiene que apetecer como familia hacer BLW y estar abiertos a que puede ir mejor o peor y que pase lo que pase siempre podéis cambiar de opinión. La maternidad te da una flexibilidad que ríete tu del yoga.

Para mi una de las cosas más importantes antes de iniciar la alimentación complementaria es estar bien informado sobre las necesidades nutricionales que tiene nuestro bebé en esta etapa y en el caso del BLW además conocer cómo ofrecer al bebé la alimentación sólida de manera segura. 

Una vez conoces como hacerlo gran parte de los miedos desaparecen. Y es que los atragantamientos en bebés en la mayoría de los casos no se produce ni por alimentos.

Otra de las cosas que me ayudó mucho a ir más relajada fue hacer un curso de primeros auxilios en bebés. De hecho creo que es algo que deberían dar a todos los padres y madres igual que se hace con los cursos prenatales hagas o no hagas BLW, ¿No crees?.

Con todo estudiado, había llegado el momento de ponernos a la práctica y empezar con la AC. Creo que es de las cosas con las que más he disfrutado de la maternidad por verle como experimentaba, cómo era descubrir cada nuevo alimento, conocer sus gustos y alucinar con lo capaces que son los bebés. Yo personalmente me lo pasé realmente bien haciendo BLW.

Eso sí, al principio cocinas mucho y limpias más de lo que ellos comen. Aquí es cuando te decía que mi mantra durante los primeros meses fue «Su alimento principal hasta los 12 meses es la leche. Está bien».

¿Estará comiendo lo suficiente?

Algo que nos preocupa a todos es que nuestro bebé esté bien alimentado y cuando optas por el BLW verás que al principio no comen casi nada y ouede que dudes o que recibas algún comentario que te haga dudar de si lo estáis haciendo bien.

Te voy a contar dos cosas que a mi también me quitaban mucho peso de encima al ver que los primeros meses comía muy poquito, pero seguía con su ritmo de tomas de leche normales.

Entre tú y yo, también me ayudaba a parar muchos comentarios que podía escuchar sobre porqué no le estábamos dando papillas.

  1. La alimentación complementaria se inicia porque a partir de los 6 meses las reservas de hierro que tenía el bebé van disminuyendo y la leche no tiene el aporte de hierro que necesitan. Por eso debemos saber qué alimentos tienen hierro y cómo combinarlos para que la absorción sea mejor.
  2. La leche tiene más aporte nutricional que una papilla de frutas. La leche le aporta proteínas, calcio, vitamina B12… Mientras que tomando 250 ml de puré de frutas a base de distraerlo, engañarlo y medio forzarlo, ha tomado pocas calorías, pocas proteínas, poco calcio, nada de B12, casi nada de grasa… Y no ha aprendido nada (salvo tal vez a odiar la comida). Y encima se queda tan lleno que no va a tomar leche en varias horas.leche ya que además tiene muchas menos calorías proporcionalmente una papilla de frutas con respecto los mililitros de leche.

¿Qué ventajas tiene el BLW?

Y ahora me gustaría contarte las ventajas que tiene el BLW con respecto a la alimentación mediante papillas y que en nuestro caso hemos comprobado una por una que se han cumplido al 100%.

La autorregulación del bebé siguiendo su instinto de hambre-saciedad.

Aquí te lanzo una pregunta, ¿Qué sentido tiene que hasta los 6 meses le demos lactancia a demanda a un bebé, ya sea con leche materna o de fórmula, y que a los 6 meses todo cambie y de repente el bebé tiene que tomar X gramos de papilla? Ninguno, ¿verdad? .

Los seres humanos nacemos con un sistema perfecto de sensación de hambre-saciedad y confiar en esto no es más que confiar en que la naturaleza es más sabia que nosotros. Al menos así lo veo yo. 

¿Sabes que hace que estos signos de hambre y saciedad se alteren?

Tomar alimentos con sal y/o con azúcar es uno de los motivos por esto no deberíamos dar alimentos con sal o azucar durante los primeros años.

Por no hablar del hambre emocional, ¿Has oído hablar de esto? Puede que te resuene más como algo de los adultos pero no olvidemos que los primeros vínculos con la alimentación se están construyendo en sus primeros años de vida y esto va a importar mucho en cómo se alimentarán en el futuro. 

Permitir que el bebé sea el que vaya ingiriendo os alimentos por sí mismo, a su ritmo, le va ayudar a reconocer cuándo sigue teniendo hambre y cuando se ha saciado.

¿No te ha pasado que un día has comido tan rápido que luego te has sentido demasiado llena?

Tu cerebro no ha sido capaz de procesar tan rápido la comida que estabas ingiriendo, y esto es más fácil que pase con un bebé si somos nosotros quien estamos dándole la comida con una cuchara.

Ayuda al desarrollo psicomotor ojo-mano, la psicomptricidad fina y la masticación.

Al ser el mismo quien con sus manitas va a coger los alimentos para llevárselos a la boca, va a poder explorar y desarrollar el sistema ojo-mano y haciendo la pinza con sus deditos para coger trocitos de alimentos estará desarrollando la psicomotricidad fina al mismo tiempo que se está alimentando.

Yo alucinaba como le veía coger los guisantes con sus deditos gorditos y se los llevaba a la boca con una destreza alucinante.

Conocen los alimentos en su estado natural y les ayuda a aceptarlos mejor.

Al comer los alimentos en su estado natural, enteros en lugar de estar triturados y mezclados, esto va a hacer que este sea un alimento reconocible, familiar y por lo tanto que lo acepte con mayor naturalidad.

Si hay algo que destaco de mi hija es que come de todo desde el primer día. Y no te mentiré si te digo que ha habido una época en que todo lo que fuera verde lo apartaba de su plato. Y esto me hizo pensar pero di con un post de Álvaro Bilbao en el que explicaba por qué hay una edad en la que no aceptan los alimentos de color verde. Y tiene su sentido científico.

Y sin darle más importancia llegó el día en el que quiso de nuevo las judías, los espárragos, el brócoli…

A día de hoy con casi 4 años, si le pones en la mesa un alimento saludable y uno ultraprocesado y lleno de azúcares, por si misma la mayoría de las veces elige la opción saludable.

Sin ir más lejos, ayer estábamos con unos amigos y en la mesa habían papas y crudites de zanahoria y pepino. Pues ella se fue directa a por la zanahoria.

¿Cuándo se que el bebé está preparado para iniciar la alimentación complementaria con el método BLW?

Para empezar con la alimentación complementaria ya sea con triturados o BLW  el bebé debe haber cumplido los 6 meses, realizarlo antes está desaconsejado.

Pero si vas a hacer BLW tendrás que prestar atención especialmente a estos signos:

  • El bebé muestra interés por la comida.
  • Se mantiene sentado sin ayuda.
  •  Ha perdido el reflejo de extrusión que le hace empujar la comida hacia afuera cuando entra en contacto con su lengua. Este es un mecanismo natural  de defensa para no atragantarse. A cada bebé le desaparece en un momento y es posible que tarde algo más en algunos casos.

Hasta aquí sería la información que considero más importante a tener en cuenta antes de empezar con la alimentación complementaria. Podríamos hablar de más cosas como por ejemplo como ir introduciendo los alimentos pero no he querido extenderme mucho más.

Pero sobretodo quiero decirte que elijas el método que elijas lo estarás haciendo bien porque de poco serviría por ejemplo que por hacer BLW tu bebé te esté viendo sufrir todo el tiempo, no será una experiencia positiva ni para él ni para vosotros. Ya sabes, mamá feliz, bebé feliz 🙂

En nuestro caso personal estamos contentísimos por haber optado por el BLW y lo volveríamos a repetir mil veces. La relación que tiene mi hija con la comida es tan sana que para nosotros todo lo que hemos tenido que estudiar, cocinar, comentarios que hemos tenido que escuchar y sobretodo comida que hemos tenido que limpiar de toda la casa y de su cuerpecito ha merecido la pena.

¿Te gustaría que os contara sobre cómo nos organizamos con las comidas, qué recetas eran sus preferidas o como introdujimos los alimentos nuevos?

Mireia

¡Hola! Soy Mireia, fundadora de Nonotú y mamá de una niña. Desde esta ventana me gustaría compartir contigo mi manera de entender la maternidad desde un lugar más consciente, sostenible y slow donde contarte todo aquello que a mi me ha servido o inspirado en mi vida como mamá emprendedora. 
suscríbete a nonotú journal

Recibe antes que nadie nuestras novedades y consejos para vivir tu maternidad slow

Copyright © 2024 - nonotú

0 comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.