El papel del padre después del parto

Hasta hace no tantos años el papel del padre durante el embarazo, el parto y la crianza era prácticamente cero, pero afortunadamente para ellos y para nosotras también está empezando a cambiar y los papás empiezan a tener un papel más activo en su paternidad.

Si eres papá o vas a ser papá en breve y te has encontrado con esto quizás te gustará saber cómo ser el mejor papá para tu bebé y  saber que tienes un papel muy valioso en vuestra nueva familia que por tradición no hayas podido aprender en casa. Es normal, esto de ser papás ya te adelanto que es un aprendizaje continuo 😉

El importante papel del papá cuando nace el bebé.

  • Además de los cuidados del bebé, tenemos una nueva mamá en casa que seguramente necesitará de tus mimos, tus abrazos y algunas palabras bonitas que le recuerden lo valiosa que es.
  • Las tareas del hogar serán en gran parte una de tus labores más necesarias en este momento sobretodo si habéis decidido dar Lactancia Materna Exclusiva. La mamá ahora va a pasar muchas horas con el bebé al pecho sin poder dedicarse a otras cosas que antes teníais repartidas de una manera distinta.
  • Ahora eres el chef de la casa y esto implica además de cocinar el pensar en los menús. Hacer un menú semanal va a ayudarte mucho a la hora de planificar, cocinar y saber lo que necesitas para evitar mil viajes al super. Y ya es para nota el hecho de pensar en qué alimentos son los mejores nutricionalmente para la mamá que está viviendo un postparto y seguramente una lactancia materna. Te recomiendo este post en el que dábamos algunas claves para la alimentación en el postparto.
  • La comunicación y llegar a acuerdos va a ser súper importante para manteneros unidos. En esta etapa de cambio vais a tener que hablar mucho entre vosotros para que al final todas las piezas del puzzle empiecen a encajar. Esto conlleva tener en cuenta lo que cada uno necesitáis y llegar a vuestros propios acuerdos. Aquí no hay ninguna regla mágica, funcionará lo que a vosotros os encaje.
  • Papá, recuerda tener momentos para ti. El nacimiento de tu bebé viene acompañado de muchas nuevas tareas. Por eso es importante que también tengas esos pequeños momentos para ti en los que hagas algo que te gusta como leer, hacer deporte, o lo que más conecte contigo.
  • Mantente informado sobre temas relacionados con los cuidados del bebé y la crianza para poder compartir con la mamá la toma de decisiones. Es importante informarse ya que todo van a ser cosas nuevas y estoy seguro que siempre vas a querer lo mejor para tu hijo o hija.

Lo ideal es que el papel del papá comience a tener un papel activo y proactivo incluso antes de que el bebé nazca, para así estar preparado y también participar del embarazo y el parto de una manera más consciente.

Gracias papás, sois muy validos para vuestros bebés y también para las mamás.

¡Ah! Esto os lo dejo como dato entre nosotros: No hay nada que le ponga más a una madre que un padre entregado con su familia 😉

Feliz día a todos los papás.

Espero que este post te haya dado algunas ideas si os embarcáis en el viaje de la ma-paternidad. Y si quieres que tu pareja lo lea para darle algunas ideas, te animo a que se lo compartas. Este viaje lo hacéis juntos.

Mireia

¡Hola! Soy Mireia, fundadora de Nonotú y mamá de una niña. Desde esta ventana me gustaría compartir contigo mi manera de entender la maternidad desde un lugar más consciente, sostenible y slow donde contarte todo aquello que a mi me ha servido o inspirado en mi vida como mamá emprendedora. 
suscríbete a nonotú journal

Recibe antes que nadie nuestras novedades y consejos para vivir tu maternidad slow

Copyright © 2024 - nonotú

0 comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.