Cuidados de la piel en el embarazo

Durante el embarazo nuestra piel sufre muchos cambios, el más evidente es el crecimiento de nuestra barriguita pero también lo harán otras zonas de nuestro cuerpo como caderas y pecho. En este post te contamos cómo podemos cuidarla para prevenir que nos salgan estrías.

Sobre cómo cuidar nuestra piel en el embarazo y la importancia de utilizar productos lo más naturales posibles en esta etapa hemos hablado en un directo en Instagram con la fundadora de Maminat. Puedes ver la entrevista completa desde aquí.

Cómo decía durante el embarazo nuestro cuerpo sufre una enorme revolución, en este post vamos a desgranar los puntos claves que tendremos que tener en cuenta para cuidar nuestra piel en el embarazo.

Puntos clave de nuestra piel en el embarazo. 

  • La piel de nuestra barriga, muslos, caderas y pechos va a ser la que mayor cambio de volumen va a tener en esta etapa y en la que tendremos que poner especial atención en la hidratación para prevenir las estrías.
  • Las manchas en la piel debidas al sol son muy comunes durante el embarazo, por eso será importante cuidar la piel de la cara y del escote durante el embarazo para prevenir manchas que luego serán difíciles de eliminar.

Claves para evitar las estrías en el embarazo.

  1. Utiliza un aceite vegetal para el cuerpo haciendo especial incidencia en la zona de la barriguita, las caderas, los muslos y los pechos. Póntelo al menos una vez al día y si es posible un par de veces mejor. Puede ser un momento especial de auto cuidado en el que hacer de el un ritual especial para ti. Los aceites vegetales más indicados para nutrir nuestra piel en el embarazo serían: Aceite de jojoba, aceite de rosa mosqueta, Argán, germen de trigo o aceite de almendras.
  2. Hidrátate tanto por dentro como por fuera. Es muy importante también para tu piel beber agua a lo largo de todo el día.

Claves para evitar las manchas en la piel en el embarazo.

  1. Ponte protector solar antes de salir de casa. Es importante que aunque sea invierno protejas la piel del rostro y el escote del sol todos los días. Para ello sería interesante que utilizaras un protector solar de factor 50.
  2. Utiliza sombreros o gorras para protegerte aún más del sol añadiendo así un extra de protección a la crema solar. De esta manera evitaremos que nos salgan manchas en la piel debido a los cambios hormonales junto con la exposición solar.
  3. En verano evita las horas centrales de sol. Para dar un paseo o estar el la playa mejor que lo hagas en las primeras horas del día o hacia el atardecer.

¿Mejor utilizar una crema o un aceite para prevenir las estrías?

Esta es una pregunta que nos solemos hacer cuando vamos a elegir el producto con el que nos cuidaremos la piel durante el embarazo y esto es lo que nos respondió Natalia – Fundadora de Maminat – .

«Para la formulación de las cremas siempre hay una parte de agua que es necesario añadir con lo que al final los ingredientes están más diluidos. En cambio con los aceites no se hace dilución en agua, por lo que los ingredientes que nos estamos poniendo en la piel son puros y con ellos tendremos todos sus beneficios al 100%»

¿Por qué utilizar cosmética natural en el embarazo?

No se si has oído hablar de los disruptores endocrinos, este es un tema del que no paro de aprender y de sorprenderme, así que si te apetece podemos ir hablando más de esto pero para ponerte un poco en situación los disruptores endocrinos Los disruptores endocrinos son químicos capaces de mimetizar nuestras hormonas y, por tanto, de alterar el correcto funcionamiento corporal y afectar negativamente a nuestra salud.

Podemos encontrarlos en productos de limpieza, alimentos, utensilios de cocina, ambientadores… pero uno de los principales es en la cosmética convencional.

Si de normal sería interesante que fuéramos conscientes de la cantidad de disruptores endocrinos a los que nos exponemos, imagínate en la etapa del embarazo en la que como sabes todo lo que introducimos en nuestro cuerpo acaba pasando a nuestro bebé de una manera u otra. Y además afectando a nuestras hormonas que tienen un papel crucial durante el embarazo.

No hace falta que ahora tires todos los botes de cosmética que tienes en tu baño pero si que sería interesante que poco a poco fueras sustituyendo estos productos por otros más naturales.

Hoy en día hay muchas marcas de cosmética natural a precios que pueden parecerse mucho a los de la cosmética convencional.

Algunas recomendaciones de marcas de cosmética natural tanto para adultos como para bebés que he probado y me han gustado son: Maminat, Weleda, Naobay o Carelia.

Rutina de cuidado de la piel en el embarazo.

¿Cómo puedes cuidar tu piel en el embarazo en tu día a día sin complicarte demasiado?

  • Al despertar date una ducha con un gel natural y utiliza un aceite vegetal para hidratar tu piel (Este de Mamitat nos gusta mucho). Incide en barriga, muslos, cadera y pecho.
  • Hidrata la piel de tu rostro con tu cremita diaria. Atiende a las nuevas necesidades de tu piel, es posible que sean distintas a las que tenías antes del embarazo. Puede que tu piel esté más seca o más grasa de lo habitual.
  • Ponte tu factor solar 50 en el rostro y el escote.
  • Bebe un vaso de agua tibia con un poquito de limón antes de desayunar.
  • Lleva contigo siempre tu botella de agua reutilizable para hidratarte durante todo el día.
  • Al finalizar el día si sientes los pies y las piernas hinchadas pon tus piernas en alto y pide a tu compañero/a de vida que te de un masajito en los pies haciendo movimientos circulares desde los tobillos hacia las rodillas.
  • Antes de ponerte el pijama, enciende una vela y disfruta del momento de ponerte tu aceite elegido repitiendo el proceso de la mañana. Dando un suave masaje en la zona de la barriguita, los muslos, las caderas y los pechos.
  • Ritualiza tu rutina facial con productos lo más naturales posibles y disfruta de este momento para ti. Crea una rutina de esto y que se quede en el postparto ya que estos ratitos para ti van a ser muy importantes.

Espero que te haya resultado de interés este tema y te haya resuelto algunas dudas que estabas teneniendo sobre el cuidado de tu piel en este momento.

Mireia

Mireia

¡Hola! Soy Mireia, fundadora de Nonotú y mamá de una niña. Desde esta ventana me gustaría compartir contigo mi manera de entender la maternidad desde un lugar más consciente, sostenible y slow donde contarte todo aquello que a mi me ha servido o inspirado en mi vida como mamá emprendedora. 
suscríbete a nonotú journal

Recibe antes que nadie nuestras novedades y consejos para vivir tu maternidad slow

Copyright © 2024 - nonotú

0 comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.